Getting Started (Español)

Instalar LÖVE

Descarga la última versión de LÖVE desde la pagina oficial e instálalo. Si estás en Windows y no quieres instalarlo, también puedes simplemente descargar los ejecutables comprimidos y extraerlos en cualquier lugar.

Puedes ver que versión de LÖVE has instalado de esta forma:

love --version

Crear un juego

Para hacer un pequeño ejemplo, crea una carpeta en cualquier lugar y abre tu editor de código favorito. Notepad++ es una muy buena opción para Windows ya que soporta Lua. Crea un nuevo archivo en la carpeta que acabas de crear y nómbralo como main.lua. Coloca el siguiente código en el archivo y guárdalo.

function love.draw()
    love.graphics.print("Hola Mundo", 400, 300)
end

Ejecutar un juego

LÖVE puede cargar un juego de dos maneras:

  • A partir de una carpeta.
  • A partir de un archivo .love (un archivo .zip donde se cambia la extensión nombre).

En ambos casos, tiene que haber un archivo llamado main.lua en la raíz del directorio. Este archivo se cargará cuando se ejecute LÖVE. Si falta el archivo, LÖVE no reconocerá la carpeta o el archivo .love, e indicará que el juego esta mal empaquetado.

Un error frecuente es comprimir la carpeta en vez de su contenido. Es por ello, que para cargar correctamente un archivo .love, es necesario comprimir solo el contenido de la carpeta del juego.

Windows

En Windows, la manera mas fácil de ejecutar un juego consiste en arrastrar la carpeta a love.exe o a un acceso directo de love.exe. Recuerda que debes arrastrar la carpeta que contiene main.lua y no main.lua en sí. También existe la opción de utilizar Scite.

También puedes llamarlo desde la línea de comandos:

Por ejemplo:

love C:\juegos\mijuego
love C:\juegos\juegoenpaquetado.love

En Windows, hay un parámetro especial que une la línea de comandos con Windows. De esta forma puedes ver la salida estándar (útil para depuración).

love --console

Linux

En Linux, puede utilizar la línea de comandos:

love /home/ruta/a/juego
love /home/ruta/a/juegoenpaquetado.love

Si tienes instalado el deb., puedes hacer doble clic sobre los archivos .love en tu gestor de archivos.

Mac OSX

En Mac OSX, puedes soltar una carpeta o archivo .love sobre el paquete de aplicaciones Love.app. En la Terminal de Mac OSX (línea de comandos), puedes utilizar love así (asumiendo que esté instalado en el directorio de aplicaciones):

open -n -a love "/home/ruta/a/juego"

En algunos casos puede ser más rápido invocar el binario love dentro del paquete de aplicaciones de esta forma:

/Applications/love.app/Contents/MacOS/love mijuego

Puedes asignar un alias en tu Terminal para llamar al binario cuando utilizas love. Simplemente hay que añadir un alias a tu ~/.bash_profile (open -a TextEdit ~/.bash_profile):

# alias to love
alias love="/Applications/love.app/Contents/MacOS/love"

Ahora puedes llamar a love desde la línea de comandos como en Linux y Windows:

love /home/ruta/a/juego

Si depuras usando el comando de impresión, es útil verlo en tiempo real. En cuyo caso lo siguiente abrirá una ventana adicional que muestra el texto impreso.

xterm -e /Applications/love.app/Contents/MacOs/love "/home/ruta/a/juego"

Siguiente paso

Otros Idiomas